Venezuela celebra Día Nacional del Médico Integral Comunitario

“Inspirados por el eterno ‘Guerrillero Heroico’, todos los 8 de octubre celebramos el Día Nacional del Médico Integral Comunitario, un homenaje a las y los profesionales de la salud que llevan adelante el nuevo modelo de medicina social, impulsado por la Revolución Bolivariana. ¡Felicidades!”, de esta manera posteó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta oficial de la red social X.

El Día del Médico Integral Comunitario, decretado por el Comandante Hugo Chávez, en el año 2009, en honor al líder revolucionario y médico Ernesto “Che” Guevara, quien, un 8 de octubre de 1967, cayó herido en combate y un día después (el 9 de octubre), fue ejecutado en La Higuera, Vallegrande, Bolivia.

Ese día fue cobardemente fusilado por órdenes de la CIA, en una operación dirigida a desaparecer al hombre y su ejemplo, operación que resultó fallida, ya que 56 años después millones de personas en el mundo entero conmemoraron el día del guerrillero heroico, por mantener viva su presencia y su legado en la batalla por un mundo de igualdad y justicia social.

En honor al Ché que vive en los médicos venezolanos del pueblo y de la Revolución, soldados de la vida y el amor, se declara por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el Día del Médico Integral Comunitario.

Este día en Venezuela se celebra con el orgullo de contar con un ejército de batas blancas, que sigue el ejemplo del Che, va a las comunidades a cumplir pequeños actos heroicos todos los días, protege y alivia a un pueblo que se enfrenta a la agresión imperial. “El ‘Che’, médico de profesión, demostró con su ejemplo de vida y compromiso social un enfoque más humano y no mercantilista de la medicina contemporánea”.

Los médicos integrales en Venezuela son formados en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, creado en 2005, por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez para formar médicos con una visión más humanista y comprometidos con la prevención y protección de la salud de la población, con énfasis en los sectores más humildes y vulnerables.

VTV/CC/EMPG/GT