Celac | Venezuela exhorta a países a cooperar más allá de cualquier diferencia ideológica para enfrentar la COVID-19

Durante la reunión ministerial virtual de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (PPT-Celac) sobre la vacuna contra la COVID-19, Venezuela exhortó a los países a cooperar para enfrentar la COVID-19, «son momentos de unidad más allá de cualquier diferencia política e ideológica (…) Agradecemos la iniciativa de ir juntos en cualquier camino que nos lleve a la salud y bienestar de los pueblos», afirmó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El diplomático venezolano, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que es importante considerar las capacidades industriales, además de contemplar acercamientos de cada país.

Agradeció la iniciativa de trabajar juntos por el bienestar y la salud de los pueblos, además que se deben tomar en cuenta «las grandes capacidades de producción que tiene América Latina, así como la transferencia tecnológica para nuestros sistemas de salud».

Durante su intervención, el Canciller Arreaza instó a considerar mecanismos contra las medidas coercitivas unilaterales que garanticen el acceso a los medicamentos y vacunas a países como Venezuela y Cuba.

También agradeció los esfuerzos de México frente a la PPT-Celac, así como a la Cancillería de Argentina por acompañar esta iniciativa en favor de la salud del pueblo.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Naciones Unidas (Cepal_ONU), Alicia Bárcena, señaló que la Celac abre las puertas a la cooperación tecnológica regional y agradeció la labor de la Fundación Carlos Slim, y manifestó la disposición de la Cepal para acompañar los esfuerzos de los países.

Igualmente, reconoció los esfuerzos de México en la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y equipos médicos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Entre tanto, la secretaria general del organismo internacional Iberoamericana y Cumbres de Jefes de Estado y Cooperación, Rebeca Grynspan, señaló que la región se convirtió en el epicentro de la pandemia, por lo que la vacuna representa una gran esperanza para salvar cientos de miles de vidas: «Se abre una nueva etapa en la cooperación internacional».

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, clausuró la 5° Reunión Ministerial de la Celac, e hizo énfasis en la cooperación internacional y la integración latinoamericana y caribeña.

En esta reunión se discutió la posibilidad del acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca contra COVID-19, con el apoyo fundamental de la Fundación Carlos Slim. /JB/