Venezuela propone ante la CELAC crear agenda regional en ciencia y tecnología para la transformación social

“Una agenda común para la ciencia y la tecnología de la región debe considerar la racionalidad para la vida. Descolonizar la práctica científica como método para garantizar el rescate de la identidad de nuestros pueblos afrolatinoamericanos y caribeños», indicó este jueves la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, durante su participación en la Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, expresó que es necesario abrir el debate de la ciencia, aquella que fomenta y cataliza los procesos de transformación social, y consideró que las consecuencias de la crisis ambiental global son producto de un modelo civilizatorio errado que atenta contra la vida «somos corresponsables de la mayor reserva de biodiversidad, agua y de recursos naturales y patrimonio biocultural del continente”.

Jiménez-Ramírez reiteró que no hay ética sin conciencia, por lo que urge acompañar la formación de niños, jóvenes, hombres y mujeres para orientar vocaciones fundamentales en la práctica de la ética y la bioética como estrategia fundamental para garantizar la vida.

“Educar para la ciencia es un ejercicio diario que tenemos que construir como parte de los procesos sociales de la dinámica nacional y regional. La ciencia nuestra debe ser capaz de tener una epistemología, una práctica y una espiritualidad propia”, expresó, indica nota de prensa del Ministerio para la Ciencia y Tecnología.

Asimismo, resaltó que la CELAC es un espacio oportuno para construir comunidades de conocimiento, de complementariedad, y transdisciplinariedad; “en nombre del presidente Nicolás Maduro, y en el marco de la ciencia abierta, Venezuela ofrece a la región el Centro Nacional de Medicina Regenerativa, donde se ha logrado el primer trasplante de córnea con células madres de Latinoamérica”.

En tal sentido, insistió en que la ciencia debe ir más allá, “debe superar los desafíos desde la orientación y promoción de las vocaciones científicas y la cultura de la innovación en la población más joven, las mujeres y los trabajadores, con el fin convertir la creación en una práctica diaria para soñar y conquistar lo posible”.

 

VTV/MQ/CP