Venezuela cayó ante Canadá en quinta ventana de la FIBA 2023 tras dificultades extradeportiva

Luego de una larga y complicada travesía para llegar a territorio canadiense, la Vinotinto de las alturas cayó la madrugada de este viernes ante su similar de Canadá, en partido correspondiente a la penúltima ventana del torneo clasificatorio a la Copa Mundial FIBA 2023, reseñaron medios deportivos.

Venezuela perdió por diferencia de 38 puntos, con marcador 94-56, en el partido que tuvo lugar en el Edmonton Expo Centre, Canadá.

Los jugadores y el cuerpo técnico del equipo venezolano tuvieron que trasladarse en taxi desde el aeropuerto hasta el recinto deportivo, por no disponer de transporte por parte de los anfitriones.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, denunció horas antes del partido la actitud del Gobierno de Canadá al retardar al extremo el otorgamiento del visado a los deportistas, “violando la carta olímpica, los protocolos deportivos y los derechos de los atletas”.

Maldonado apuntó que, con menos de 24 horas de antelación, Canadá emitió las visas en la ciudad colombiana de Bogotá, cuando ya era tarde para tramitar los vuelos correspondientes.

No obstante, informó que el Gobierno venezolano habilitó de emergencia un avión de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a los deportistas hasta México, a donde llegaron de madrugada; para luego volar a Vancouver y luego trasladarse a Edmonton en vuelos comerciales.

El ministro aclaró que la Federación Venezolana de Baloncesto consignó con antelación a Canadá todos los documentos requeridos para la solicitud de las visas del combinado criollo y ratificó su denuncia que el deliberado retraso es parte de las políticas de sanciones contra el Gobierno de Venezuela.

Una vez iniciado el inusual partido, Venezuela perdió el primer cuarto por 15 puntos de diferencia, con varias jugadas desacertadas de los jugadores venezolanos que denotaban falta de calentamiento precompetitivo. En el segundo cuarto del encuentro, ambas selecciones anotaron 21 puntos.

Pero en la segunda mitad, el cansancio hizo mella en los venezolanos producto del viaje.

Con este resultado, Canadá suma nueve victorias sin derrotas y Venezuela suma su segunda derrota con siete triunfos en el Grupo E del torneo clasificatorio al Mundial.

La Vinotinto se mantiene con amplias posibilidades de clasificar a la máxima cita del baloncesto, mientras Canadá oficializó su pase al torneo. El próximo domingo Venezuela enfrentará a República Dominicana.

Fuente: Medios deportivos.

VTV /CP