Venezuela alza la voz por sus migrantes secuestrados en Concierto por la Dignidad

Artistas musicales se unieron como parte del Concierto por la Dignidad de Venezuela, el cual se celebró en la plaza La Juventud de Caracas, para rechazar el secuestro de migrantes connacionales en El Salvador, orquestado por el gobierno de Estados Unidos. La iniciativa se realizó bajo el lema Migrar no es un delito.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Cultura, Karen Millán, quien condenó la violación de derechos a los compatriotas detenidos de forma injusta en el extranjero. “Migrar no es un delito. Es un delito la persecución brutal a un pueblo hermanado, pacífico, que con alegría construye su proyecto de país. Tenemos derecho a la felicidad y al desarrollo de nuestras capacidades”, de ese modo lo comunicó.

La jornada musical inició con la participación del semillero Alí Primera del estado Carabobo, que interpretó temas emblemáticos del Cantor del Pueblo, para darle paso a la presentación de la reconocida cantante Lilia Vera, quien hizo gala de su potencia vocal con los temas Gracias a la vida y Del pueblo.

Luego, las cantautoras Luisana Pérez y Ana Cecilia Loyo expresaron su orgullo por ser venezolanas durante una presentación que incluyó los temas Si la Tierra, tierra fuera y Yo soy venezolana y la participación del músico Javier Marín. Acto seguido, el escenario recibió a Fabiola José Trío, cuya intervención enalteció la música tradicional de Venezuela en su diversidad.

La fusión de ritmos latinoamericanos se hizo presente con Marta Doudiers y Ensamble Agridulce, quienes tocaron los temas La Patria es el hombre y Abrebrecha, como parte de la esencia revolucionaria del cantor Alí Primera.  La velada continuó con el talento de Gino González y su interpretación de Venezuela hermana y Carnaval de independencia, seguida del espectáculo del grupo Presencia Negra en América, cuya mezcla de melodías afrodescendientes se expresó en los temas Canción con todo y Hasta la raíz.  Luego, el canto solidario de Elena Gil llegó a escena junto al músico Jimi Magüiralas.  

Acto seguido, el maestro Vidal Colmenares y la agrupación Esencia Venezolana hicieron sonar arpa, cuatro y maracas para ofrecer una presentación de joropo llanero con las emblemáticas canciones Lucerito, Fiesta en Elorza y Linda Barinas. Los ritmos tradicionales de Venezuela sostuvieron su protagonismo durante la participación de Amaranta y Miguel Badaracco, quienes unieron sus propuestas musicales en tarima con los temas Mi niña de la sabana y Pueblos tristes.

La Agrupación Experimental Nuestra América también presentó parte de su repertorio al interpretar Sólo le pido a Dios y Cuando tenga la tierra. Después, Leonel Ruiz junto a Nathaly Pérez ofrecieron poemas musicalizados como Podría serDiagnóstico involuntario y Luna de Yare. El siguiente turno fue para el Grupo Iven, que compartió su fusión de trova con ritmos latinos en La canción y Naturaleza del canto, y fue sucedido por la cantautora Leorhana, cuyo amor por el país se manifestó en los temas No se vende y Profundas son mis raíces.

Este concierto de solidaridad recibió al Grupo Ahora es Ahora que tocó los éxitos Patria y bandera y Latinoamericana”. Finalmente, la agrupación Los Guaraguao cerró el espectáculo al cantar TraidoresNo basta rezar y Qué vivan los estudiantes. Los integrantes de la agrupación, quienes tuvieron la iniciativa de convocar al concierto, agradecieron la entusiasta respuesta de los artistas a esta convocatoria.  

Fuente: MPPC

VTV/DC/SB/CP