Fortalecen la red de cadena de frío del Programa Nacional de Inmunizaciones con la OPS

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en alianza para fortalecer la red de la cadena de frío del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que se desarrolla en el país.

De acuerdo con información publicada por la OPS, en el perfil PAHO TV de la plataforma YouTube, desde el 2019 la organización internacional ha contribuido con la adquisición e instalación de 233 equipos de refrigeración.

Asimismo, ha distribuido 709 cavas para el transporte de vacunas, 2.950 termos portavacunas, 11.800 paquetes fríos y 550 dispositivos de monitoreo continuo de temperatura.

Además, en el desarrollo del Plan de Vacunación contra la COVID-19, a través del clúster de cooperación en salud, el país pudo adquirir 20 equipos con capacidad de congelación de hasta -20 °C.

Por otra parte, conjuntamente se han desarrollado 70 talleres de capacitación para fortalecer las competencias técnicas del personal del Ministerio, en atención a las buenas prácticas de transporte y distribución de las vacunas.

«En total, se han fortalecido las capacidades de 2.677 trabajadores de la salud en todo el territorio nacional», informó la OPS, reseña AVN.

Al respecto, la coordinadora nacional de Bioseguridad y Protección Biológica del MPPS Tamara Gómez, destacó que la OPS entregó a las 593 Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), 150 equipos entre los que se contemplan implementos para la protección de la cadena de frío.

VTV/MQ/CP