Venezuela agradece a Irán por condenar amenazas de EE.UU. contra soberanía nacional
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó su agradecimiento a la República Islámica de Irán, por su enérgica condena al intervencionismo y a las amenazas militares que Estados Unidos dirige contra Venezuela.
En su canal de Telegram, Gil destacó que estas acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad de toda la región. «Se trata de maniobras desesperadas que utilizan narrativas falsas, las cuales evidencian el desprecio de Estados Unidos por el derecho internacional», apuntó.
A través de un comunicado, la República Islámica de Irán rechazó la amenaza de Estados Unidos de usar la fuerza contra la soberanía nacional y la integridad territorial de Venezuela, advirtiendo sobre los efectos y consecuencias peligrosas que tendrían estas acciones en la región del Caribe.
En el texto, expusieron que las políticas intervencionistas e ilegales de EE.UU. constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente a las que prohíbe el recurso a la fuerza contra países independientes. “Son una clara señal de la creciente indiferencia del gobierno estadounidense hacia las normas y principios fundamentales del derecho internacional”, dijo.
Finalmente, las autoridades de Irán expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano, y subrayaron la necesidad de que la ONU preste atención inmediata a esta “situación potencialmente peligrosa y amenazante para la paz y la región del Caribe”.
VTV/GC/CP