Venezolanos maltratados en El Salvador dan testimonio de lo sufrido en el CECOT

Durante una rueda de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó material audiovisual con testimonios de venezolanos secuestrados en el CECOT, quienes sufrieron tratos crueles e inhumanos, que incluyeron impactos de perdigones, golpes, cortes, supresión de alimentos y constantes amenazas.

Los venezolanos denunciaron que fueron maltratados solo por «bañarte, por expresarte, por simplemente hablar y pedir permiso; nos daban una reprimenda, nos caían a golpes». Asimismo, informan que hicieron una huelga de hambre para llamar la atención de cualquier ente y «nos respondieron con balazos, perdigones, bombas lacrimógenas, gas pimienta; nos ponían a dormir en una lata, sin colchón, sin sábanas».

Acusan además de que eran golpeados salvajemente delante de los médicos, y eran esposados de tal manera que les dejaron huellas en sus muñecas y los obligaban a decir mentiras frente a los integrantes de la Cruz Roja.

Por su parte, el padre de la niña Maikelys Espinoza, Maiker Espinoza, demandó tratos inhumanos por parte de los custodios del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT): «Fuimos tratados de manera injusta y denigrante solo por ser venezolanos y tener tatuajes». Expresó que el lugar está incapacitado para hospedar a seres humanos: «Allí nos torturaban de distintas maneras y el olor a heces putrefacto nos estaba enfermando».

«Desde que llegamos fue un trato inhumano; no nos dejaban ni hablar, nunca vimos ni un tenedor o cucharilla para comer, en donde hacíamos nuestras necesidades teníamos que comer (recibí un impacto de bala en la ceja derecha sin hacer nada)», comentó Charlie Michelle González Rodríguez.

Además, Neri José Suárez ratificó que los 252 connacionales secuestrados en El Salvador vivieron una mala experiencia: «Maltrato físico, psicológico, mentalmente, golpeados y no nos daban el acceso a una llamada, no teníamos derechos humanos; lo que pasamos allá no se lo deseamos a nadie».

VTV/DR/CP