Venezolanos deben desarrollar criterio propio ante aumento de desinformación en RR. SS.
En ocasión del presente Día del Periodista, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; elevó este viernes la necesidad del ciudadano venezolano de desarrollar un rigor y criterio propio ante la información presentada en redes sociales, además de advertir sobre el aumento exponencial de la desinformación digital impulsada por potencias imperialistas. Esto lo indicó en entrevista ofrecida para el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV).
Respecto a un criterio personal correctamente desarrollado y nutrido, infirió que este «nos ayudaría mucho a todos, más allá de lo que digan las leyes, más allá de lo que proclamen los códigos de ética». Al recordar sus inicios en el periodismo en 1991, cuando se unió al diario El Nuevo País; el ministro comparó dicha época con la actual situación del panorama informativo desde sus orígenes con tecnología analógica, hasta sus actuales manifestaciones digitales, representadas notablemente en las redes sociales, las cuales confieren roles a sus usuarios como consumidores y receptores; además de emisores y productores de contenido.
«Entonces, ahora es más difícil acercarse a la verdad; al final de todo, la comunicación debe conducir al esclarecimiento de la verdad respecto a un determinado tema», argumentó. «Hay una sobreinformación y un exceso de contenido, pero ese exceso no te conduce necesariamente a estar mejor informado; muchas veces estás peor informado», lamentó Villegas.
Aparte, sobre el periodismo digital en Venezuela, aseguró que este presenta un «desafío que excede las fronteras venezolanas», ante la presencia de información producida en otras naciones sobre la Patria bolivariana. «Incluso sobre tu propio país se generan contenidos en el exterior; hay una visión, digamos, sobre lo que aquí debería estar reportándose», extendió.
Al respecto, señaló la presencia de «múltiples poderes que tienen a Venezuela en su mirada y bombardean al ciudadano común y corriente», con información que no necesariamente refleja la realidad venezolana, por ende, instó a los televidentes de Al Aire y a profesionales del periodismo «zambullirse en las profundidades de la realidad de nuestro país para conocerlo realmente».
«Pero si te dejas llevar solo por lo que aparece publicado, te vuelves loco, puedes llegar a tener temores, angustias, ideas equivocadas», acotó. Por otra parte, y tras enfatizar su respeto a la Ley del Ejercicio del Periodismo, afirmó que numerosas personas ejercen esta profesión sin poseer un carnet del Colegio de Periodistas, o inclusive, sin cursar estudios en una escuela de comunicación social. «Han nutrido muchos profesionales el ejercicio de la profesión con su propio talento, con su propia formación en otras disciplinas», acotó.
VTV/DC/SB

