¡FELICIDADES! | Venezolana de Televisión celebra su 57º aniversario asumiendo la batalla comunicacional

Este domingo 1 de agosto, los trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV) celebran el 57º aniversario, asumiendo el compromiso de estar en la primera línea de la batalla comunicacional en el país.

VTV salió al aire bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) en 1964, siendo el primer canal que instaló una red de transmisión televisiva en el país.

El canal de televisión se formó por la unión de 2 empresas internacionales: Colteve, dueña de los transmisores y Proventel, productora de los programas que se transmitían. Para el 01 de septiembre de 1974, la planta televisiva pasa a manos del Estado venezolano, a través del Ministerio de Información y Turismo.

VTV en la Revolución Bolivariana 

Alba Ciudad

Con la visión comunicacional del Comandante Hugo Chávez, se asumió el compromiso de promover los contenidos con valores socialistas y humanistas y de esta forma se puso en marcha un plan para incorporar equipos de avanzada tecnología, jamás vistos un medio de comunicación del Estado venezolano, con el fin de difundir una programación variada, entretenida y de calidad.

Minci

Durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, las instalaciones de VTV fueron ocupadas por efectivos armados del entonces gobernador golpista del estado Miranda, Enrique Mendoza, sin embargo, el pueblo de Caracas, acompañado del entonces presidente del canal, Jesús Romero Anselmi, junto al fiscal valiente, Danilo Anderson, llegó el 13 de abril y los expulsó, para el retorno de las transmisiones.

Aquí lea más sobre la Toma Violenta a VTV

 

Marcano: Odio contra el Chavismo

De acuerdo con un trabajo especial realizado por Telesur, VTV ha sido atacada por grupos violentos de la derecha venezolana durante los años 2004, 2007, 2013, 2014 y 2017, en este último asedio, para entonces, el titular de la cartera de Comunicación e Información, Luis José Marcano, calificó la agresión como una expresión de odio contra el chavismo, la revolución, la paz y la estabilidad de los venezolanos.

Jefe de Estado envía felicitaciones  a trabajadores de VTV 

“Rompieron un vidrio…el acto cometido solo generó un daño material, pero pudo ser algo más trágico. Justo está muy cerca de donde se sientan y transitan personas”, exclamó Marcano.

El Impulso

Cabe recordar que los trabajadores de VTV fueron los que defendieron las instalaciones ante el asedio y las amenazas provenientes de los agresores (guarimberos) quienes pretendían  incendiar al canal del Estado.

Guarimberos atacan a VTV

 

Trabajadores de VTV enfrentan la COVID-19

Al menos 45 trabajadores de VTV incluyendo el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, quien también es el presidente de la planta televisiva, se contagiaron por la COVID-19, en 2020, cuando se encontraban cumplimiento con su estricto deber de informar al pueblo venezolano.

En ese sentido, el Gobierno Nacional encabezado por el presidente  de la República, Nicolás Maduro Moros,  garantizó el tratamiento y la atención médica integral requerida para estos casos, desde que fueron diagnosticados positivos.

Las diferentes manifestaciones a través de mensaje de solidaridad y muestra de amor del pueblo venezolano se hizo sentir en las redes sociales hacia los hombres y mujeres que laboran en el canal.

Medida de bioseguridad en VTV

El pasado 28 de junio durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, celebrado en la nación Bolivariana y encabezado por el Jefe de Estado, el periodista de VTV, Barry Cartaya, fue galardonado y le dedicó el premio a sus compañeros, tras la batalla que enfrentaron  por la pandemia.

“Nos cuidamos al máximo, pero este virus no perdona. Nos descuidamos por un instante, y de pronto todos estábamos contagiados. Un duro golpe que hizo que solo un puñado nos quedáramos para mantener al aire la señal”, subrayó Cartaya.

VTV

El Comunicador Social manifestó que los periodistas, camarógrafos, maquilladores, diseñadores y técnicos de VTV siguen dando la batalla comunicacional por la verdad de informar al pueblo venezolano.

Mandatario Nacional: Contamos con medios de comunicación para la paz

Entre la variada programación informativa y de opinión que ofrece el Canal de Todos los Venezolanos, se encuentra El Noticiero, Al Aire, Café en la Mañana, Buena Vibra, 360°, A Pulso, La Voz de Chávez, El Mundo en Contexto, La Hojilla, Deporte VTV,  Zurda Konducta, Con el Mazo Dando, Boza con Valdez, Cultivando Patria, Aquí Con Ernesto Villegas, resumen de Aló Presidente,  Así Suena, entre otros.

VTV

Orlando Rodríguez: Comandante Chávez revolucionó a VTV

Para el periodista, Orlando Rodríguez, quien tiene 25 años en esta planta televisiva del Estado venezolano, aseguró que VTV es una escuela para los comunicadores, camarógrafos, gerentes, técnicos y una trinchera comunicacional de la verdad de Venezuela.

“Me gusta lo que hago en la página web, es un medio para enfrentar la guerra informativa de la canalla mediática”, exclamó Rodríguez, a su vez, dijo que desde este canal los trabajadores realizan un gran esfuerzo todos los días para que la verdad de la nación Bolivariana salga al mundo.

VTV

Recordó que durante los gobiernos puntofijistas, no hubo ningún tipo de inversión para avanzar en la programación de infraestructura de Venezolana de Televisión. “Fue Hugo Chávez quien en 2004-2005 invirtió recursos para los equipos, infraestructura, el salario y desde las cenizas, renació el canal”.

El redactor de la gerencia de Multimedios, ratificó que el comandante Chávez revolucionó a VTV y de estos 57 años de historia, en los últimos 20 se logró salvar el patrimonio comunicacional del país. “Gracias a la Revolución Bolivariana, duélale a quien le duela”.

VTV

Entretanto, el comentarista de Deporte VTV, Luis Figueredo, quien cuenta con 3 años y medio en el canal, inició como productor y actualmente es ancla. El profesional de la comunicación agradeció a todo el equipo de prensa por todo el apoyo brindado en su carrera.

“Al inicio de la pandemia me tocó decir sí para trabajar junto al equipo y mantener la pantalla activa, de esta forma deporte continuará llevando el entretenimiento a los hogares venezolanos”, resaltó Figueredo.

VTV

Al mismo tiempo, aseveró que esos momentos vividos jamás se borrarán de su memoria, debido a que fue uno de los contagiados por la pandemia cuando estaba realizando sus labores. “A Dios gracias estuve siempre asintomático, aislado, recibiendo el tratamiento, sin embargo un mal momento, ya que no podía ver a mis hijos, uno de ellos estaba por nacer”.

Guerreros de la Comunicación

Mientras, la comunicadora social, Edel Lara, que lleva 1 año en el canal, perteneciente a la gerencia de Multimedios VTV, manifestó que su compromiso es seguir dando la batalla comunicacional desde la página web.

Entre sus anécdotas, contó que un miembro de su familia se contagió por el  COVID-19 y “aún así tuve que hacer lo que me gusta por compromiso a mi país; no es fácil, pero tampoco imposible”.

Lara envió un mensaje a sus compañeros que laboran en VTV, a seguir al pie del cañón, aprender y demostrar que ante las dificultades hay un pueblo que merece estar informado.

Por último, Gonzalo Medina Díaz, el reportero de Prensa, que tiene 17 años en el canal del Estado, hizo énfasis que desde VTV forman a los periodistas integrales. “Yo fui uno de los contagiados por la pandemia, y a pesar de lo acontecido, seguí luchando todo ese tiempo con mucho amor y pasión por mi trabajo”.

Foto MultimedioVTV
Fotograma VTV
VTV 57 AÑOS DE HISTORIA
Fotogramas VTV

CONOZCA MÁS:

VTV celebra 55 años al aire haciendo frente a las mentiras contra Venezuela

Venezuela celebra 56 años de VTV: sus trabajadores asumen compromiso de estar en primera línea de batalla por la verdad

//MT