Venezuela y China se reúnen para ampliar cooperación científico-tecnológica

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez-Ramírez sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo chino Wang Zhigang, para ampliar la cooperación científico-tecnológica.

Se pudo conocer que esta reunión se llevó a cabo de manera virtual, donde acordaron ampliar los intercambios bilaterales y la cooperación científico-tecnológica para el bienestar de ambas naciones.

Durante su intervención, la ministra agradeció la disposición de su par asiático de llevar a cabo esta primera reunión de 2022 «en un momento en donde desafíos políticos de diversas índoles amenazan con detener el progreso de nuestros pueblos y a los que es necesario responder con la profundización de los lazos de hermandad entre China y Venezuela», refirió una nota de prensa.

«Consideramos que la ciencia, la tecnología y la innovación son transversales a diversas temáticas planteadas entre Latinoamérica y China, y por lo tanto pueden ser puentes comunicantes para avanzar y mejorar en múltiples espacios», recalcó.

Respecto a la vacunación en Venezuela con el biológico Sinopharm, indicó que «ha sido suministrada al 85 % de la población venezolana. Esto es posible, en Venezuela, gracias al conocimiento y la tecnología que China ha compartido para atender la pandemia. La formación de talento humano en las áreas de microbiología, técnicas de diagnóstico, secuenciación, análisis poscovid-19 es requerida con el objetivo de combatir la pandemia actual y otros desafíos que se presenten en el futuro».

A su vez, insistió en la necesidad de seguir trabajando con el apoyo del gigante asiático para mejorar los servicios de telecomunicaciones en el país. “Con la recuperación de los servicios sociales digitales a nivel nacional se prevé la transformación integral de la sociedad venezolana en la salud, la educación y el trabajo, optimizando el modo de convivencia social y garantizando el sustento básico del pueblo», añadió. / YD/JML