«Vamos a retirarnos»: Venezuela conmemora 15 años de su salida del Banco Mundial y del FMI
El 30 de abril del año 2007, el comandante Hugo Chávez, anunció que Venezuela se retiraba del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde. No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada (…) yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso», indicó el Comandante.
Estas declaraciones se llevaron a cabo luego que el comandante Chávez anunció que Venezuela había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con el nefasto Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, organismos que presionaron indebida e inmoralmente a los venezolanos durante las crisis económicas del siglo XX, que culminaron en la masacre del Caracazo de 1989.
«Nosotros tenemos allá un depósito, no sé a cuánto llega, antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos, porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos», agregó.
DESPEDIDA ANTICIPADA
Se pudo conocer que a mediados de abril de ese año, el Comandante anunció que Venezuela había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con esos organismos, y su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se «despidió» al día siguiente de ambas instituciones financieras. «Señores del Fondo Monetario Internacional, señores de Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (…) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (…) dominados por halcones estadounidenses», sostuvo.
En este sentido, Cabezas informó que el pago anticipado de la deuda que vencía en 2012 conllevó un ahorro de ocho millones de dólares en intereses y recordó que, cuando en 1998 Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país ya tenía una deuda de tres mil 300 millones de dólares con los dos organismos, refirió Con el Mazo Dando.
«Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente, Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo causante del Caracazo», alegó.
Además, declaró que Venezuela seguiría negociando créditos «de forma moderada» con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina de Fomento (CAF), «porque ofrecen financiamiento no condicionado», pero que fundamentalmente concentrará su empeño en el fortalecimiento del Banco del Sur.
VTV/YD/EMPG