Jefe de Estado destaca valentía de llaneros en Batalla de Mucuritas

“Una hazaña increíble para la época”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con respecto a los 202 años de la Batalla de Mucuritas.

Esta acción llevada a cabo por los llaneros a orillas del Río Apure al mando de José Antonio Páez por la independencia de Venezuela fue reivindicada por el Jefe de Estado en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

“Hicieron gala de su arrojo y valentía, al derrotar a las tropas realistas del Gral. de La Torre”, añadió el mandatario venezolano en el mismo trino.

Esta heroica batalla destaca en la historia del país por ser uno de los factores que inclinaron la balanza a favor de los Patriotas frente a los Realistas.

Ilustración Multimedios VTV

Además, resalta el hecho de que las fuerzas de los llaneros eran cuatro veces  inferior en número a las del general Miguel de La Torre.

Mientras Miguel de La Torre contaba con 3000 soldados de infantería y 1700 de caballería, Páez sólo tenía una fuerza de caballería de 1100 lanceros.

Mucuritas significó la primera derrota del ejército de Pablo Morillo, el cuerpo expedicionario enviado en 1815 desde España con la intención de acabar con la rebelión patriota en el continente suramericano.

A esta batalla se sumaron otras importantes victorias militares con Páez al frente entre finales de 1815 y comienzos de 1817, como lo fueron las acciones de Chire, Mata de Miel y El Yagual.   /CP /AA