Vacunas China son efectivas contra la cepa india de la COVID-19 que se propaga dos veces más fácilmente

La eficacia de las vacunas chinas para neutralizar la nueva cepa delta del coronavirus es ligeramente inferior, en comparación con otras variantes, pero siguen siendo efectivas, según el investigador del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Feng Zijian. 
 
Las vacunas son “bastante efectivas” contra la nueva cepa, surgida en la India en octubre de pasado año 2020, señala. Aunque reconoce a la televisión estatal china que su efecto protector “en parte ha disminuido”.
 
La cepa india parece estar reduciendo la efectividad de todas las vacunas, advierte. En algunos casos, el fármaco acaba protegiendo unas tres o cuatro veces menos.
 
Según él, la tasa de eficacia de una vacuna cuando se enfrenta a la cepa delta o india es de media un 10% menor que cuando se expone a otras variantes. Pone como ejemplo que la eficacia de las vacunas de ARNm disminuye del 90% al 80%.
 
En la provincia china de Guangdong, por ejemplo, se registraron casos con la cepa delta, y las personas vacunadas y contagiadas experimentaron síntomas leves. Así que Feng se muestra esperanzado de que los inmunizados se salven de los peores síntomas de ser contagiados con la variante india.
 
El experto señaló que, al observar la propagación de la cepa delta en la India y el Reino Unido se percibe que la patogenicidad del virus ha aumentado y que el COVID-19 se manifiesta con síntomas más frecuentemente. Sin embargo, los de la variante india no son diferentes a los típicos de la enfermedad.
 
Según los médicos indios, la cepa delta puede haber sido el detonante de la segunda ola de COVID-19 en la India. Y es que tiene el doble de facilidad de contagio, en comparación con la variante original del patógeno, según manifestó el 24 de junio la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.
 
En el organismo calculan que acabe siendo la cepa predominante en el mundo, puesto que ya está presente en 85 países. También coinciden en que las actuales vacunas son eficaces en los casos graves que ella provoque. /JML
 
Fuente: Sputnik Mundo