Uso obsesivo de redes sociales podría crear problemas en jóvenes
Un equipo internacional estudió los factores que intervienen en la aparición del uso obsesivo de redes sociales para saber qué hacen sus amistades y demás gente de su entorno, tal uso podría desatar problemas de ansiedad en jóvenes.
El equipo lo integran Christiane Arrivillaga de la Universidad de Málaga en España, Jon D. Elhai y Caleb J. Hallauer de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, y Christian Montag, de la Universidad de Ulm en Alemania.
Uso obsesivo de redes sociales para saber qué hacen los demás https://t.co/wdxdzV3M6u
— Amazings – NCYT (@ncytnotesp) May 8, 2023
El estudio analiza cómo la desregulación emocional y el «FOMO» (por las siglas en inglés de “Fear of Missing Out”), entendido este último como el miedo a perderse experiencias, unido a la necesidad de estar online para saber qué es lo que hacen otras personas, actúan como predictores del posible uso problemático del teléfono móvil entre los jóvenes.
Según este trabajo, presentar dificultades para la regulación emocional (falta de claridad y conciencia emocional, negación de la emoción…), aumenta la probabilidad de sentir «FOMO», lo cual puede elevar el riesgo de un uso excesivo y problemático de los dispositivos móviles.
La investigación se llevó a cabo con cerca de 350 estudiantes universitarios de la zona medio-oeste de Estados Unidos. Los resultados indican que la dificultad para controlar los impulsos cuando se sienten emociones negativas es entre los jóvenes el factor de regulación emocional más relevante que explica mayores niveles de «FOMO».
“Las redes sociales muestran a través de la pantalla experiencias casi en directo de las que el usuario del dispositivo no está formando parte, generándole malestar y preocupación por no estar allí en ese momento”, señala Arrivillaga.
VTV/CC /CP
Fuente: Amazings de NCYT