Uso de jabón en barra podría ser perjudicial para la piel de la cara
Expertos en dermatología advierten que, aunque los jabones en barra son efectivos para limpiar la suciedad y la grasa del cuerpo, no son recomendables para el rostro, pues sus componentes, conocidos como surfactantes o tensoactivos, son demasiado potentes y pueden tener efectos negativos en la delicada piel facial.
La elección para una rutina de limpieza de la cara debe apuntar a productos que mantengan el equilibrio de los elementos de la barrera natural de la piel, recomiendan los especialistas.
Pero, ¿qué hace el jabón en barra?
Los surfactantes de los jabones en barra están diseñados para una limpieza agresiva. El problema es que esta «limpieza excesiva» no solo elimina la suciedad, sino que también arrasa con elementos esenciales para la salud de la piel de la cara, lo que puede causar:
-
Resequedad, enrojecimiento e irritación.
-
Eliminación del factor hidratante natural de la piel.
-
Aniquilación del microbioma de la piel, que incluye bacterias beneficiosas que ayudan a combatir problemas como el acné y la dermatitis.
Es por ello que los dermatólogos sugieren usar limpiadores faciales específicos que sean más suaves para mantener el equilibrio de la piel. Algunos incluso afirman que solo con agua tibia es suficiente para limpiar el rostro sin eliminar sus aceites y componentes naturales.
Fuente: RT
VTV/ND/DS/DB/