Uruguay se retira del TIAR y rechaza su aplicación en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció el retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de su país (TIAR) , y rechazó la activación de este acuerdo para Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA), reseñó el portal web de Telesur.

El canciller uruguayo expresó: “Nos retiramos del tratado por obsoleto, por inconducente, por el uso inapropiado del mismo”.

Asimismo, el diplomático uruguayo señaló que denunciará este plan intervencionista ante el despacho de la OEA y alertó que es una estrategia que solo pretende legitimar una intervención armada en Venezuela.

El lunes, 23 de septiembre durante la votación para la aplicación del TIAR  contra la nación Bolivariana, Nin Novoa precisó: “Nosotros vamos a oponernos a que este mecanismo, por lo menos en su fase extrema, se ejecute, que es la intervención directa en el conflicto venezolano”.

Durante la Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el canciller de la República, Jorge Arreaza, mediante una carta denunció  la gravedad e ilegalidad de lo que se pretende  hacer por parte de algunos gobiernos de América Latina y del Norte para invocar el TIAR.

“(Este tratado) fue enterrado por la historia, por su inutilidad y falta de beneficio para nuestros pueblos, con el objeto de agredir al pueblo de Venezuela y de cercar aún más a un pueblo que lo que hace es resistir para poder tomar con soberanía sus propias decisiones”,  resaltó el Jefe de la Diplomacia venezolana. /JML