Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero cultiva soya para alimentar rebaños en Falcón

El Centro de Estudios de Producción Agroalimentaria «Eusebio Bracho» (CEPAEB) de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag), en Falcón, desarrolla una fuente protegida para Alimentos Balanceados para Animales (ABA) con la siembra de soya.

El vicerrector territorial, Víctor Piñero señaló que un alto porcentaje de la nueva cosecha se destinará a la producción de este complemento de la harina de soya como materia prima para alimentar los rebaños de bovinos, porcinos y caprinos de nuestra Universidad, lo que nos permitirá ir sustituyendo gradualmente, por sus altos costos, los alimentos concentrados.

Subrayó que el proyecto de evaluación y producción de soya en Falcón, es impulsado y coordinado por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en alianza con la Uptag.

Acotó que la coordinación del proyecto está a cargo de Frank Zamora, investigador adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Piñero refirió que en la primera siembra se cosecharon las variedades Inia I y Tracaja, que permitirá distribuirlo entre los pequeños productores.

En relación con la resiembra que está por comenzar expresó: «seguiremos avanzando en la investigación sobre los derivados de la soya».

«De manera eficiente, esperamos mejorar los rendimientos por hectárea en esta zona que tiene un techo climático muy distinto a dónde habitualmente se siembra este tipo de soya, que actualmente es más competitiva y requiere menos fertilizantes para su cultivo», apuntó. /JML

Fuente: AVN