Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. creó universidad ficticia para atraer a jóvenes inmigrantes
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos detuvo a alrededor de 90 estudiantes extranjeros de la Universidad de Farmington en el estado de Míchigan, en un centro educativo ficticio que creó el Departamento de Seguridad Nacional para atraer a jóvenes que querían quedarse en territorio norteamericano sin permiso.
Desde comienzos del año 2019, las autoridades estadounidenses ya han arrestado a 250 estudiantes extranjeros, en su mayoría de nacionalidad India, por violar las leyes migratorias de EE.UU. y la sede del El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Detroit, quienes confirmaron que casi el 80 % de esas personas abandonaron ese país de manera voluntaria, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, realizó esa maniobra para atraer a jóvenes que querían quedarse en ese país sin la debida autorización por parte de la oficina de inmigración, reseña el portal web de Telesur.
En este sentido, parte de los estudiantes arrestados apelaron la decisión del tribunal y ahora luchan para impugnar su estatus ilegal y evitar que los expulsen, por lo que los abogados de los jóvenes insisten en que Washington les tendió una trampa al aprovecharse de la vulnerabilidad de ellos, quienes «solo querían mantener el estatus de migrantes legales que poseían, ya que el Ministerio de Seguridad Nacional de EE.UU. indicó en el sitio web de la universidad que era legal y una agencia de acreditación también aseguraba que era legítima”.
Por su parte, los agentes federales estadounidenses de la inauguración de la supuesta universidad, habría recaudado millones de dólares tras reclutar a más de 600 estudiantes de programas de postgrado en tecnología y computación, gracias a unas tarifas educativas que rondaban los 1.000 dólares mensuales.
Se pudo conocer que, los implicados en este caso habían llegado legalmente a los Estados Unidos con visas de estudiantes, sin embargo, las perdieron en enero último al revelarse que la Universidad de Farmington era una creación de agentes federales que se hacían pasar por funcionarios universitarios. /JML