Unión Europea y Francia condenan demolición de escuela en Cisjordania
La Unión Europea (UE) y Francia expresaron su profunda condena por la demolición de una escuela palestina en construcción en la localidad de Áqaba, al norte de Cisjordania, llevada a cabo por las fuerzas de ocupación israelí.
Por medio de un comunicado oficial, la UE manifestó su consternación por la destrucción de la infraestructura, que fue financiada por Bruselas y París, destinada a albergar a cientos de estudiantes palestinos. El bloque europeo exigió a Israel proteger sus inversiones en apoyo al pueblo palestino, evitar daños y ruina, de conformidad con el derecho internacional.
Condena de Francia
Francia también reaccionó con dureza y responsabiliza a las autoridades israelíes de desmantelamiento del futuro centro escolar por contradecir los principios del derecho humanitario internacional.
Detalles de la escuela demolida
Según la agencia de noticias WAFA, la instalación debió contar con dos plantas, cubrir una superficie de 704 metros cuadrados y fue levantada sobre un terreno de cinco dunams. La devastación supone un duro golpe para la comunidad local, la cual esperaba su apertura en el próximo ciclo escolar.
El hecho provocó una protesta en Tubas, convocada por el Comité de Coordinación de Facciones y la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, con la participación de activistas y estudiantes escolares, quienes denunciaron el derrumbe como parte de la política de «Israel» de desplazamiento y represión sistemática en Cisjordania.
Fuente: Al Mayadeen
VTV/ND/DS