Unión Africana suspende membresía de Níger tras golpe de Estado

La Unión Africana (UA) anunció que decidió suspender todas sus actividades en Níger, tras el golpe de Estado perpetrado a finales de julio del año en curso, medida que se impone “hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional”, informó el máximo organismo internacional del continente, refiere el portal web RT.

La decisión se produjo después de que la UA estudiara la determinación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de llevar a cabo una posible intervención militar en el país, donde desde hace 15 días gobierna la junta militar, y evaluara las implicaciones económicas, sociales y de seguridad de este paso.

De igual manera, volvió a exigir la restitución al presidente derrocado, Mohamed Bazoum, y exhortó a todos sus países miembros y a la comunidad internacional que se abstuvieran de cualquier acción que pudiera contribuir a legitimar a la junta militar nigerina.

El pasado 16 de agosto, el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA se manifestó en contra de la intervención militar en Níger, por lo que negocian, desde el 14 de agosto, los términos exactos del comunicado final.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/EMPG