Unión Africana y EE. UU. dialogan sobre situación en Sudán
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, conversó este lunes con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EE. UU. , Molly Phee, sobre el conflicto en Sudán, con el propósito de evitar cualquier ataque que pueda causar daños a la población, permitir la evacuación de civiles en zonas de combate y proteger al personal médico.
Mahamat escribió en su cuenta de Twitter, que durante el encuentro con Phee, al frente de la Oficina de África del Departamento de Estado norteamericano, elogió los esfuerzos desplegados y reiteró la posición de la UA “sobre la necesidad de una acción internacional coordinada en apoyo de un proceso liderado por civiles sudaneses”.
El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, firmaron el pasado viernes en Jeddah, un acuerdo con mediación de Arabia Saudita y Washington, en el cual, se comprometieron a permitir el paso de ayuda humanitaria y facilitar el movimiento de civiles que huyen hacia lugares más seguros.
Despedido Ministro de Interior
El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Adelfatá al Burhan, despidió esta semana al ministro del Interior en funciones, Anan Hamid Muhamad Omar, en medio de los combates que estallaron hace un mes con los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Este anuncio se produce cuando el Ejército y los paramilitares FAR, han intercambiado nuevamente acusaciones en torno a un ataque ejecutado el domingo contra una iglesia en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum.
Cuando el conflicto armado cumple un mes, la capital de Sudán continúa bajo ataques aéreos y de artillería por ambas partes, pese a los recientes acuerdos tomados el pasado viernes en la ciudad saudita de Yeda, con mediación internacional.
Las negociaciones se encuentran en un callejón sin salida y civiles aún permanecen en el fuego cruzado de la capital. Según fuentes de prensa local, al cumplirse este lunes, un mes del inicio de las hostilidades, fueron bombardeadas varias zonas con un número indeterminado de víctimas.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DB/NA/GT