Entregan 352.000 unidades de insumos y medicinas para la red asistencial de Mérida

El Gobierno Bolivariano entregó una dotación estimada en 352.000 unidades de medicamentos e insumos para la red asistencial de Mérida, informó el gobernador del estado, Jehyson Guzmán, en una visita de inspección al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).
 
«Son más de 236 mil unidades de medicamentos y más de 116 mil unidades de material médico quirúrgico. Es una dotación muy importante para atender a nuestra población», dijo el mandatario estadal.
 
La dotación, entregada a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, consta de insumos como kit de laparotomía, bisturí, mascarillas para oxígeno, kits de parto y para cesáreas; suturas, tubos endotraqueales y material de bioseguridad, entre otros.
 
También incluye antibióticos, analgésicos, protector gástrico, multivitamínicos, agentes hipoglicémicos, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparasitarios, relajantes y retrovirales (11.600 unidades), entre otros medicamentos, informó el gobernador.
 
Otra parte de la dotación corresponde a 10.000 pruebas de tipo antígeno y a 5.000 unidades de virocult, utilizados en la toma de muestras para Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), ambos renglones para orientación en el diagnóstico de la COVID-19.

Avances en rehabilitación
 
En esta visita al IAHULA Guzmán dio por concluidos los trabajos de rehabilitación para la sala «Pre-parto II», espacio perteneciente al servicio de Ginecología y Obstetricia.
 
«En esta área se hizo una recuperación y siete nuevas camas comienzan a prestar servicio. Se activaron también los monitores de signos vitales y se llevó a cabo la recuperación del cielo raso, algo que mejora significativamente la atención para nuestras mujeres y recién nacidos», dijo el gobernador a los servicios de información.
 
Anunció el inicio de trabajos para recuperar el quirófano correspondiente a la sala de partos, espacio al cual, serán destinadas madres, que según criterio médico, puedan estar bajo contagio del coronavirus.
 
En paralelo, trabajadores y equipos de entes gubernamentales mantienen el avance en las tareas de mantenimiento mayor acometidas en la unidad de hemodiálisis del centro asistencial, otra obra impulsada para mejorar la calidad de los servicios que brinda el Universitario de Los Andes.

/CP