Un millón 200 mil jóvenes se han incorporado a la ocupación productiva del país

Al menos 1 millón 200 mil integrantes de la Gran Misión Chamba Juvenil han sido incorporados a la ocupación productiva y laboral en el país, así lo informó este jueves la viceministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Yurami Quintero.

A través de un contacto telefónico  en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Yurami Quintero explicó que actualmente 1 millón 800 mil jóvenes se encuentran registrados en la Gran Misión Chamba Juvenil, y de ellos casi 1 millón 200 mil jóvenes están incorporadas en alguna ocupación productiva o laboral del país.

En este sentido, detalló que hay 800 mil jóvenes productores y emprendedores que se han incorporado a alguna ocupación productiva, los cuales se han venido ayudando a través del financiamiento, además 500 mil jóvenes que están estudiando tienen garantizada su beca y su cupo en las universidades.

Referente al Plan de Financiamiento Joven Productivo, la viceministra de Juventud y Deporte, resaltó que este programa ha financiado 30 mil proyectos pertenecientes a más de 50 mil jóvenes que se han venido atendiendo a través de los proyectos productivos por la Banca Pública.

En cuanto al lanzamiento de la Radio Milenium, afirmó que «es un proyecto radial totalmente distinto, que tiene como misión acercarse más a la juventud, que por distintas formas no se ha podido llegar, y este va a hacer un espacio para conectarse e interactuar y trabajar las políticas que se van  a emprender junto con los jóvenes. Esta radio estará funcionando en los próximos días, lo estaremos anunciando para que la gente se conecte y puedan interactuar con nosotros”, dijo.

Asimismo, Yurami Quintero hizo hincapié en que hay una población de jóvenes connacionales del 70% que ha entrado al país, a través del Plan Vuelta a la Patria, en edades comprendidas entre 15 y 35 años de edad, y desde la Gran Misión Chamba Juvenil se ha propuesto garantizarle cupos universitarios y becas estudiantiles a estos jóvenes.

“Desde la Gran Misión Chamba Juvenil, le garantizamos la inserción laboral a todos aquellos jóvenes profesionales o con una ocupación productiva en vinculación con instituciones públicas nacionales, estadales o municipales.

De igual manera, anunció que se ha incorporado un Plan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, para incorporar no solamente a las madres y mujeres jóvenes, y que tiene que ver con la Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (PRETA), a través de este plan se busca atender la prevención con el uso de preservativos, métodos anticonceptivos y ayudarlas a construir un proyecto de vida.

Semana aniversario de la Gran Misión Chamba Juvenil

La viceministra del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Yurami Quintero, hizo un recuentro de toda la labor que ha llevado a cabo esta misión social, destacando que la Gran Misión Chamba Juvenil arrancó el 20 de junio del año 2017, que fue el día de su lanzamiento  como un plan para atender a la juventud venezolana.

En este sentido, resaltó que a través del Carnet de la Patria, se hizo todo el registro de una buena parte de la población venezolana y casi 6 millones de jóvenes se registraron en el Sistema Patria, de los cuales casi 2 millones de jóvenes manifestaron que no tenían ningún empleo o una ocupación productiva.

Asimismo, explicó que este plan fue impulsado en el marco de las guarimbas en el país que para ese momento se estaba desarrollando, y esto fue como una alternativa del Ejecutivo Nacional para atender a la juventud que no solamente manifestó a través del Sistema Patria no tener ningún empleo, sino aquella juventud que estaba en la calle manifestando contra el Estado, y la cual era manipulada por la extrema derecha.

De igual manera, detalló que para ese momento el Plan Chamba Juvenil arrancó con la meta de 200 mil jóvenes. Luego en enero del 2018 el presidente Nicolás Maduro, exhorta atender una meta de 1 millón de jóvenes a través de la Misión Chamba Juvenil y en junio de ese mismo año, cuando se cumplía el 1er año, el Presidente decide decretar que el plan se convierta en una Gran Misión.

Aseveró, que en enero de 2019, el Presidente exhorta la meta nuevamente de atender a 2 millones de jóvenes a través de la Gran Misión Chamba Juvenil y a su vez entrega la posibilidad de poner en marcha los locales productivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, locales que estaban paralizados y que permitió a la juventud arrancar en todo eso.

En junio de 2019, a dos años de la creación de la Gran Misión el presidente decide funcionar la Gran Misión Chamba Juvenil y entregar la Gran Misión Saber y Trabajo, convirtiéndose en un brazo ejecutor de esta Gran Misión. De igual forma nos entrega la empresa Algodones del Orinoco.

Luego otorga dos tareas importante que tienen que ver con la territorialización de la Gran Misión Chamba Juvenil, la meta era organizar Brigadas Juveniles en 48 mil comunidades del país,  serían 10 jóvenes por comunidad, y los mismos estarían atendiendo actividades en lo que sería deporte, cultura y recreación en la comunidad, para incorporarse a las actividades de prevención sobre la Covid-19 y la promoción de salud en las comunidades, además de atender el sistema educativo y sobre todo ayudar a la prosecución estudiantil, a que nuestros jóvenes terminen sus estudios, ya sea básico, diversificado y universitario, garantizar el 100%  de la escolarización.

Los jóvenes también han sido incorporados en las Brigadas de Mantenimiento que dirige el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas en conjunto con la Misión Venezuela Bella.   /CP