Un joven muere tras nuevas manifestaciones contra el gobierno de Duque

Un joven falleció este miércoles en Bogotá en medio de choques entre civiles y la policía durante una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia, reseñaron medios internacionales.

Con este caso ya van dos muertos en dos días de sangrientas manifestaciones en Bogotá, uno de los principales focos de las protestas populares que han tomado las calles desde el 28 de abril en rechazo a las políticas del presidente Duque.

De acuerdo a informaciones difundidas por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez, en la noche del martes los manifestantes tomaron con “violencia” una estación de transporte masivo en el noroeste de la ciudad y la fuerza antidisturbios intervino.

El joven tenía “una lesión en la cabeza al parecer con un elemento contundente, fue trasladado al hospital de Suba (barrio) y al parecer falleció en el recorrido”, informó Gómez.

Durante las protestas de este lunes también un hombre de 32 años falleció en el sur de Bogotá al parecer por un objeto lanzado a corta distancia. 

Según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), al menos 63 personas han muerto en más de dos meses de manifestaciones.

La ONU y varias ONG internacionales han denunciado un uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados en las protestas.

Lo que comenzó con una protesta contra una frustrada alza de impuestos en pleno pico de la pandemia devino en un movimiento popular que exige una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos del virus, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

Aunque el frente más visible de las movilizaciones suspendió las protestas hasta el 20 de julio, otros sectores inconformes mantienen activas marchas, concentraciones y bloqueos.

Ambas víctimas murieron en Bogotá al parecer por la represión del Esmad, escuadrón policial antidisturbios.

/CP