Brutal ataque a El Guri quitó máscaras de la derecha y demostró conciencia de los venezolanos

Este 7 de marzo el pueblo venezolano conmemora el primer aniversario de la resistencia victoriosa ante el inédito ataque contra el Complejo Hidroeléctrico de El Guri, que perpetró en 2019 el régimen imperial que gobierna EE.UU. con la clara intención de “apagar” totalmente a Venezuela y destruir el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La brutal agresión dejó a oscuras a la mayoría de la población durante al menos 3 días en forma consecutiva, afectó los principales servicios públicos, como el suministro del agua potable, el transporte colectivo, el gas doméstico, la educación y la cotidianidad en general; amenazando gravemente la vida de los venezolanos. Los ataques se repitieron a lo largo del mes, mientras el Gobierno Bolivariano junto al pueblo trabajador realizó gigantescos esfuerzos para restituir el derecho a la tranquilidad de la ciudadanía, con la recuperación inmediata del SEN que depende en 80% de la energía generada por el complejo hidroeléctrico al sur del país.

Mientras se recuperaba la carga en gran parte de Venezuela, se perpetraron nuevos ataques inclusive con la utilización de explosivos contra generadores y subestaciones eléctricas, situación que buscaba acabar con los esfuerzos que realizaba día y noche el personal especializado de Corpoelec, integrantes de la FANB y expertos de otras instituciones bajo la conducción del Presidente y vicepresidenta de la República y el despliegue de todo el tren Ejecutivo como parte del plan de contigencia para atender a la población. Así el ¡Estado venezolano persistía continuamente en el compromiso de reparar los daños auspiciados por sectores de la extrema derecha nacional.

La agresión nunca antes cometida contra El Guri, se realizó a través de sofisticadas herramientas tecnológicas, electromagnéticas y cibernéticas desde el exterior y con ayuda interna, según investigaciones posteriores de las autoridades y la justicia venezolana. El pueblo venezolano repudió estas agresiones insólitas y se movilizó en todo el país para respaldar al Gobierno Bolivariano en su empeño por restituir y garantizar los derechos de todos los que viven en Venezuela.

El 1 de abril de 2019, el presidente Maduro afirmaba el empeño decidido para enfrentar y contener los ataques.

  • “Estoy al frente de los trabajos de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar todos los recursos necesarios que nos permitan avanzar en la estabilización del servicio eléctrico”, mencionó en un mensaje a través de su cuenta oficial @NicolasMaduro.

Evidencia criminal

Paradójicamente, el ataque quitó las máscaras de la dirigencia política de la ultraderecha nacional que sigue órdenes de potencias extranjeras, y demostró la consciencia de un pueblo valiente y revolucionario que soportó la contingencia con una conducta cívica, intachable e histórica, que destruyó las pretensiones imperiales de arrodillarlo con intentos frustrados de generar estallidos sociales que nunca se produjeron.

Evidentes pruebas comunicacionales se presentaron a la opinión pública. Horas antes del apagón eléctrico, se publicaron mensajes del Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, del diputado a la AN en desacato, Juan Guaidó y, en especial, del congresista gringo Marco Rubio, quienes  ya conocían de antemano lo que iba a ocurrir.

  • Antes del ataque al Guri, Rubio publicó en inglés un curioso mensaje, en el cual con aires de pitoniso auguraba que los “venezolanos sufrientes” vivirían días de “severa escasez” de alimentos, medicinas, agua y gasolina.

A las 5:00 pm del 7 de marzo se atacó por primera vez El Guri. Aún no se había determinado cuál era sistema afectado, cuando en Twitter el mismo Marco Rubio desde EE.UU. en un segundo mensaje explicó que los “generadores de respaldo no pudieron activarse”.

Ese mismo día, el usurpador autoproclamado de la Asamblea Nacional en desacato, Guaidó, se puso en evidencia como uno de los  cómplices del ataque al sistema eléctrico venezolano, al escribir:

  • “La luz volverá solo una vez que cese la usurpación”, escribió, poniendo de manifiesto que estaba detrás del insólito ataque y despreciaba la vida de los venezolanos al justificar los peligros que enfrentaron los pacientes en los hospitales y el intento de acabar con la paz de la República.

El ataque brutal e histórico contra El Guri dejó graves secuelas en los servicios públicos, que están siendo subsanados desde entonces por el Estado Mayor Eléctrico, creado para enfrentar y canalizar la resolución de los problemas y la recuperación total del SEN.

Pero los ataques continúan. Durante el mes de diciembre en los días 24 y 31, el SEN fue atacado de diversas maneras por la derecha venezolana con la finalidad de perturbar las navidades al pueblo venezolano.

La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, encabezó la primera reunión en 2020 del Estado Mayor Eléctrico para dar cuenta sobre el cuidado y respaldo continuo de este sistema.

  • “La derecha extremista ha tomado al SEN como un objetivo y por eso intenta todos los días ataques, por un estado, por otro (…) buscan por todas las vías destruir al pueblo venezolano y es el propio pueblo que le demuestra el compromiso del que está hecho”, precisó.
Además del trabajo continuo para proteger al sistema y el derecho constitucional de la población, Corpoelec ha dispuesto para el pueblo una línea dedicada para atender denuncias, reclamos y solicitudes de servicio, a través del 0500- 502.00.00 del Centro de Atención Telefónica Nacional. La iniciativa forma parte de la línea estratégica presidencial de acción N° 5, que establece trabajar por la mejoría de los servicios públicos del país para beneficio del pueblo venezolano.