UE inicia acciones contra Hungría y Polonia por violar derechos de personas LGTBI

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves acciones legales contra Hungría y Polonia por adoptar medidas que violan los derechos fundamentales de la población LGTBI y ha dado dos meses a esos países para responder a la iniciativa antes de llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reseñaron medios internacionales.

“Igualdad y respeto por la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea (…). La Comisión utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores”, apuntó la institución en un comunicado.

En concreto, Bruselas envió a Budapest y Varsovia cartas de emplazamiento, el primer paso en el procedimiento de infracción que en última instancia puede terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Comisión cuestionó la reciente adopción de una ley en Hungría que prohíbe o limita el acceso a contenidos que promuevan la “divergencia de la identidad con relación al sexo de nacimiento”. Dicha entidad ha indicado que la protección a los menores de edad es un interés público legítimo, pero señaló que el país mencionado “no ha explicado porqué la exposición a contenido LGTBI puede ser dañino a su felicidad”.

En el caso de Polonia, ha decidido actuar ante la inacción del Gobierno contra las llamadas “zonas libres de ideología LGTBI”. La UE considera que esos espacios, implementados en 2019 por municipalidades y regiones, se pueden considerar una violación la legislación europea sobre no discriminación con base en la orientación sexual.

/CP