UE y Francia “instan” a Israel no disparar contra palestinos que buscan comida
Bruselas y París instaron al Gobierno de Israel a cesar ataques en zonas de ayuda y permitir el acceso de periodistas ante la “catástrofe humanitaria” en Gaza, en medio del genocidio que perpetra contra Palestina, pero que los gobiernos e instancias internacionales no califican como tal.
La jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, declaró este martes que Israel debe “detener la masacre” contra civiles palestinos en los puntos de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
En una publicación en la red social X, Kallas informó haber dialogado con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, para exigir respeto a los acuerdos sobre el flujo de asistencia. “Asesinar a civiles cuando buscan ayuda en Gaza es indefendible y el ejército israelí debe cesar los ataques”, apuntó Kallas, textualmente, según la traducción publicada por las agencias.
En su opinión, “todas las opciones siguen sobre la mesa” si Israel mantiene la violación del derecho internacional humanitario y obstaculiza el acceso a la ayuda para la población civil, aunque no precisó cuáles serían esas opciones.
Las declaraciones ocurrieron tras una nueva masacre israelí en un punto de ayuda en Khan Yunis, donde decenas de palestinos cayeron asesinados o resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Por su lado, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional documentaron múltiples violaciones graves del derecho internacional, incluidas acciones las cuales podrían constituir crímenes de guerra.
Francia pide acceso inmediato de prensa a Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, condenó también los ataques contra civiles en el enclave palestino y exige a Israel permitir la entrada inmediata de prensa internacional. La solicitud responde a las advertencias crecientes sobre la crisis humanitaria y la “falta de documentación independiente” de los hechos criminales.
En entrevista con France Inter, Barrot subrayó la importancia de garantizar el trabajo de los periodistas, en especial tras las alertas emitidas por AFP sobre el riesgo de deceso por hambre que enfrentan sus colaboradores palestinos.
Varios reporteros están atrapados en Gaza sin posibilidad de escapar, y uno de ellos perdió a su hermano por inanición, precisa la agencia.
Israel prohíbe desde el 7 de octubre la entrada de todos los periodistas internacionales a Gaza. AFP calificó de vital la cobertura de los reporteros palestinos y exige su evacuación inmediata junto a sus familias.
París condena ofensiva israelí en Deir al-Balah
Barrot también condenó el avance militar israelí en Deir al-Balah, en el centro de la Franja, el cual busca agravar la catástrofe humanitaria y provocar nuevos desplazamientos forzados. Francia reiteró su llamado a un alto al fuego inmediato, al ingreso de ayuda y al respeto del derecho humanitario.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 59 mil palestinos fallecieron, en su mayoría mujeres y niños, como consecuencia de bombardeos, asedio, y bloqueo de ayuda.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Al Mayadeen
VTV/Ora/DS