Ucrania y Rusia acuerdan importante intercambio de prisioneros
Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo e intercambiaron las listas de mil personas de cada país, para realizar el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra, así lo anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al confirmar que Moscú había entregado su lista a Kiev y que Rusia había recibido también la lista ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que su administración ya había elaborado la lista de nombres de los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en Rusia que deben entrar en el intercambio. «Estamos aclarando los detalles de todas las personas incluidas en las listas enviadas a la parte rusa», escribió Zelenski en sus redes sociales al informar de la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con otros dirigentes ucranianos para hacer efectivo el canje.
Zelenski explicó que, además de Umérov, que supervisa los preparativos para el intercambio, los servicios de inteligencia, el Ministerio del Interior y la propia oficina presidencial ucraniana participan en las gestiones para que se materialice el canje, que, en palabras de Zelensky, fue “quizás el único resultado tangible” de la reunión de Estambul con los rusos el pasado 16 de mayo.
Además, Rusia anunció tras el fin de las conversaciones un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países. Asimismo, la segunda ronda de las negociaciones directas entre las partes podría celebrarse en el Vaticano, aunque Moscú y Kiev hasta el momento no han confirmado esa información.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/ SB