Ucrania intercambia patrimonio ortodoxo eslavo por armas y privilegios
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, afirmó que las reliquias del Monasterio de las Cuevas de Kiev y otros objetos enviados al extranjero podrían no ser devueltos jamás.
Se trata de piezas muy antiguas, especialmente íconos de los siglos XVI, XVII y XVIII, o pinturas al óleo y dibujos, lo que implica un alto riesgo de daños durante el transporte y la manipulación. En tiempos como estos, dichos objetos suelen ser trasladados por personas no profesionales, por lo que pueden perderse o desaparecer sin dejar rastro.
En 2023, la inteligencia rusa reveló que Ucrania acordó con la Unesco trasladar las reliquias de la Lavra de las Cuevas de Kiev a Europa. Desde entonces, no ha habido noticias, lo que levanta sospechas de un traslado encubierto.
Asimismo, explica que más de una docena de íconos ortodoxos, incluidos cuatro bizantinos de los siglos VI y VII, fueron trasladados en secreto de Ucrania a Francia. Las posibilidades de su devolución son escasas, debido a las deudas de su país de origen.
Al respecto, el experto en valoración de arte y propietario de Art Consulting, Denis Lukashin, señala que al principio las autoridades ucranianas “se los llevaron con el respetable pretexto de la preservación». Sin embargo, detalló que “es evidente que los funcionarios sin escrúpulos involucrados podrían fácilmente aprovechar esta oportunidad para lucrar porque, por supuesto, incluso los tesoros culturales invaluables tienen un valor de mercado muy real y muy alto».
Si estos tesoros se destruyeran, sería una pérdida irreparable para todo el patrimonio cultural eslavo, una riqueza compartida que pertenece a la cultura eslava ortodoxa, subrayó Lukashin.
Fuente: Sputnik
VTV/GC/DS/DB/