Türkiye reconoce derecho de Irán a actuar en defensa propia ante Israel
«De ninguna manera apoyamos conflicto alguno con Irán o el comienzo de una guerra. Estamos completamente en contra de esto, pero, por otro lado, si Irán actúa en defensa propia, por supuesto que tiene derecho», aclaró ministro de Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan,al referirse a la escalada del conflicto causado por el régimen israelí.
Asimismo, el ministro calificó de altamente probable una guerra entre Israel e Irán y reiteró que este último tiene derecho a defenderse. “Creo que lo más apropiado para los Estados regionales sería evaluarlo como una alta probabilidad, porque necesitamos estar preparados para ello», subrayó Fidan ante un posible crecimiento del conflicto.
El 1 de octubre del año en curso, la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán lanzó misiles contra el territorio de Israel, lo que el presidente iraní, Masud Pezeshkián, calificó como una respuesta legítima en aras de la paz y la seguridad de su país y de la región. “En nombre de Dios Todopoderoso; como respuesta al asesinato de Ismael Haniyeh, Sayyed Hassan Nasrallah y Abbas Nilforoushan , apuntamos al corazón de la entidad ocupante sionista”, expresó.
Vale mencionar que, la Misión Permanente de Irán en la ONU destacó: “La respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista, que incluyeron ataques contra ciudadanos e intereses iraníes y violaciones de la soberanía nacional de la República Islámica de Irán, se ha llevado a cabo debidamente”.
Fuente: Sputnik
VTV/WIL/DS