TSJ realiza foro sobre derecho tributario a funcionarios del país
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizó el primer foro en «Derecho Tributario», con el objetivo de exponer las normas jurídicas que establece el Estado venezolano y las bases constitucionales en esta rama, entre ellas: el Derecho material y otros aspectos tributarios en la obtención de ingresos que sirven para sufragar el gasto público, en beneficio del bienestar social y el desarrollo del país.
El espacio formativo tuvo lugar en el Auditorio Principal del Alto Juzgado, encabezado por el presidente de la Sala Político Administrativa, Magistrado Malaquías Gil Rodríguez, quien destacó la importancia que reviste en el estudio del Derecho tributario para la humanidad, debido a que los ingresos que recibe el Estado son para la transformación de la economía y la justicia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población venezolana.
El evento contó con la participación de distintos ponentes, como, el juez presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua y ex juez Superior Contencioso Tributario de la Región Central, Pablo José Solórzano Araujo, quien presentó la ponencia «Derecho Constitucional Tributario». Asimismo, estuvo presente la jueza provisoria tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Lessika Moreno Ramírez con la ponencia «Derecho Tributario Material».
Por su parte, el director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Gestión Económica, adscrito a la Escuela Nacional de Hacienda Pública, Herles Eduardo Carrero Febles, presentó su ponencia «Administración tributaria venezolana y sus amplias facultades de control fiscal», mientras que, la funcionaria de la Sala Especial de la Sala Político Administrativa del TSJ, abogada Especialista en Tributario, Dra. María Angélica Carapaica Gil con la ponencia «Derecho Tributario Aduanero».
«Hago mención de un jurista letrado e insigne trujillano y primer presidente de la República en 1811, Cristóbal Mendoza, quien sirvió a la patria con muchas funciones, entre ellas, el desarrollo y administración de los impuestos, además de haber tenido la honra de ser considerado un espejo de la más alta moralidad cívica por El Libertador Simón Bolívar», dijo Gil.
Asimismo, reflexionó acerca de aspectos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que ofrece garantías al pueblo con un sistema tributario fundamentado en los principios de la legalidad, progresividad, justicia y capacidad constructiva, con la potestad tributaria distribuida en los tres niveles de gobierno, por lo que rescató el artículo 133 de la Carta Magna, el cual menciona que toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.
View this post on Instagram
Fuente: TSJ
VTV/KG/DS/DB/

