Sala Constitucional del TSJ declaró constitucionalidad de la prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica

Este miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del Decreto número 4.440, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.615 Extraordinario, ambos del 23 de febrero de 2021, mediante el cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela  Nicolás Maduro Moros, decreta la prórroga por 60 días del Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

Así lo establece la sentencia N° 0018-2021 de la mencionada Sala del Alto Juzgado, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, en la cual se reitera que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos erga omnes, que  significa (“respecto de todos” o “frente a todos”), inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional.

El Estado de Excepción y de Emergencia Económica en el territorio nacional está dirigido a “evitar los perniciosos efectos de la guerra económica contra el pueblo”.

Esta medida se estableció dadas las circunstancias sociales, económicas y políticas de carácter extraordinario que afectan el orden constitucional, la paz y seguridad de la Nación.

Asimismo, esta decisión permite al Gobierno tomar medidas urgentes para asegurar el disfrute pleno de sus derechos y preservar el orden interno, cita el Decreto Presidencial.

Finalmente, se ordenó la publicación de la presente decisión en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Judicial y en la página web del Máximo Tribunal del país, refiere nota de presa del TSJ/JML