TSJ declara procedente solicitud de extradición hecha por la República de Rumania

La  Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente la extradición pasiva formulada por la República de Rumania del ciudadano Bogdan Iordachi Stefanescu, de nacionalidad rumana, para el cumplimiento de la condena de tres años y cuatro meses, impuesta mediante sentencia penal N° 234 de 12 de julio de 2017 por el Tribunal Targoviste de Rumania, definitiva por decisión penal N° 225/2019 del 27 de febrero de 2018 de la Corte de Apelaciones de Ploiesti, por perturbar el orden público, entre otros delitos cometidos en esa nación europea.

La referida condena dictada por la justicia rumana es por la comisión de: “Dos delitos de ultraje contra la moral y perturbar el orden público, hecho previsto por el art. 321 apartado (1) Código Penal;  Golpe u otras violencias, hecho previsto por el art. 180 apartado (2) Código Penal; Destrucción, hecho previsto por el art. 217 apartado (1) Código Penal; Atropello con fuga del lugar del accidente o modificar o eliminar sus rastros, hecho previsto por el art.338 par. (1) Código Penal; Ocultación, hecho previsto por el art. 221 Código Penal”, señala la decisión de la Sala de Casación Penal del TSJ. 

Indica la sentencia N° 078-2021 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Yanina Karabín de Díaz, que la extradición está supeditada al compromiso por parte de la República de Rumania que al ciudadano requerido para el cumplimiento de la condena se le tomará en cuenta el tiempo que ha permanecido detenido en la República Bolivariana de Venezuela en atención al presente trámite de extradición, y no se le impondrán penas adicionales, ni de muerte,  infamantes, trabajos forzosos, ni cadena perpetua, en atención a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere una nota de prensa. /EL  /CP