TSJ declaró nulo acuerdo de la AN en desacato de reincorporación de Venezuela al TIAR

Este viernes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela en la sentencia número 248 emitida por el juzgado anuló el acuerdo de la Asamblea Nacional en desacato con el que pretenden la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Así lo informó el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, magistrado Juan José Mendoza Jover, quien leyó el documento que declara nula la decisión de la AN por carecer de validez jurídica.

Resaltó que cualquier acción respaldada en este tratado será considerada hostil a la soberanía nacional y agresión al territorio, al pueblo, paz y derecho internacional.

También declaró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla que la adhesión a tratados y convenios internacionales recae en las atribuciones del presidente Constitucional, Nicolás Maduro, según lo establecido en el artículo 236 de la Carta Magna.

Al mismo tiempo reitera el asalto al Estado de derecho y a los Poderes Públicos venezolanos.

El Parlamento venezolano en desacato el pasado 23 de julio aprobó la medida de reincorporación de Venezuela al Tratado.

El TIAR es un tratado firmado por 21 naciones americanas, el 2 de septiembre de 1947, en Río de Jainero, Brasil, que sirvió para justificar intervenciones en Guatemala, Cuba y Panamá; en 2012, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua anunciaron su retiro del TIAR en 2012 y México efectuó su salida en 2002.

El tratado está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.

/JB