TSJ declaró nula designación de directiva ad-hoc al BCV impuesta por Parlamento en desacato
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la designación de una directiva ad-hoc al Banco Central de Venezuela (BCV) impuesta por la Asamblea Nacional, instancia en desacato desde 2016.
«Quienes sean designados y/o acepten dicha designación incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico penal venezolano relativos a corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros», expresa la sentencia publicada en el portal web del TSJ y reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
De igual forma, la Sala Constitucional declaró nulo el «Acuerdo en rechazo a la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela», nombrado por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en junio del año pasado, y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario del país.
El TSJ recalcó en su sentencia, que las acciones emprendidas por el Parlamento venezolano son actos «absolutamente nulos» y un «asalto al Estado de derecho», debido a que el Poder Legislativo se encuentra en desacato, luego que la junta directiva de la AN se niegue a anular el acto de juramentación mediante el cual incorporó a los tres candidatos del estado Amazonas –cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades.
Sala Constitucional del #TSJ declara nulo acuerdo de Asamblea Nacional en desacato para designar Directorio Ad-Hoc del BCV https://t.co/b2zSk2XqN0 pic.twitter.com/NeS9vEgSYW
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 25, 2019