TSJ celebra 14 años de la Comisión Justicia de Género del Poder Judicial

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró el 14 aniversario de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (CNJGPJ), que coordina la vicepresidenta de la Sala Constitucional, magistrada Lourdes Suárez Anderson,  instancia creada por Resolución de la Sala Plena del máximo tribunal en el año 2010, producto de la necesidad del Poder Judicial de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia basada en género.

Durante la actividad, realizada en el Auditorio Principal de la Institución, la presidenta del Alto Juzgado, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, reconoció y felicitó a las y los magistrados que integran la instancia, así como a quienes allí laboran, por su incansable trabajo en la defensa de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia.

Manifestó que “la justicia de género tiene como fin erradicar las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se producen en todos los ámbitos de la vida, en la familia y en la comunidad. Para ello se requiere, entre otras cosas, que las instituciones y en especial las relacionadas a la justicia brinden particular atención a la no discriminación y a la erradicación del trato violento hacia las mujeres”.

Por su parte, la magistrada Suárez Anderson recordó que los antecedentes y la normativa con base a la cual se fundamenta la comisión, así como sus atribuciones. Precisó que la violencia contra la mujer no debe ser entendida como un tema exclusivamente procesal y del ámbito penal, sino que “está asociada y debe ser enfocada como un problema global de derechos humanos y de salud pública”. Al respecto, resaltó la importancia de la permanente capacitación y sensibilización de todas y todos quienes trabajan en esta jurisdicción especial. 

Durante su participación en el acto, la magistrada Suárez Anderson anunció que próximamente serán inaugurados nuevos tribunales en materia de violencia contra la mujer en estados como: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Mérida y Monagas.

También, intervino Rubén Segnini, trabajador adscrito a la CNJGPJ, quien destacó sentirse orgulloso y agradecido de laborar en la comisión, “son catorce años de labores ininterrumpidas, en una cruzada, así lo llamo yo, para erradicar la violencia de género en nuestro país, a mi entender victoriosa”.

Asimismo, en la jornada hubo una presentación cultural a cargo de la adolescente Yoharis Reyes, proveniente del estado Cojedes, quien deleitó a los asistentes con la interpretación de varias piezas musicales llaneras venezolanas.

Fuente: TSJ

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG