Tribunal: Tshisekedi ganó elecciones presidenciales en el Congo

La victoria del líder opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC)  fue confirmada este domingo por el tribunal constitucional de ese país, tras rechazar un recurso legal por parte del segundo finalista.

Según el tribunal, Tshisekedi, candidato de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), ganó los comicios con más del 38,5 por ciento de los votos, mientras que su cercano rival, Martin Fayulu, otro candidato de oposición, obtuvo alrededor del 28 por ciento de los votos, reseña la Agencia de noticias china Xinhua. 

Emmanuel Ramazani Shadary, un candidato de la coalición gobernante, les siguió a ambos contrincantes.

Tshisekedi fue declarado ganador de la elección la semana pasada, pero Fayulu rechazó el resultado, tras alegar que había recibido al menos el 61 por ciento de los votos y presentó una apelación ante el tribunal constitucional.

Este domingo, la  Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), organismo internacional que aglutina a países de África del Sur, reconoció y felicitó a Tshisekedi como ganador de las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado, solicitan a todas las partes que se olviden de disputas internas y avancen juntas hacia «la consolidación de la democracia»./AWMJ