TSE de Brasil ordena borrar de RRSS noticias falsas contra Lula

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, ordenó el retiro inmediato de cuatro videos que circulan en redes sociales, publicados por una exministra del mandatario Jair Bolsonaro, con noticias falsas sobre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo al portal web Telesur, los videos fueron difundidos el pasado 02 de agosto en las redes sociales: Facebook, YouTube e Instagram, por la exministra para la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves.

El contenido de los audiovisuales se basa en la supuesta creación de folletos por parte de la directiva del Partido de los Trabajadores (PT), para «incentivar» el consumo de drogas, principalmente crack, entre  los jóvenes.

No obstante, el material compartido fue un documento que tenía medidas de reducción de daños para aquellas personas que pretendieran dejar de consumir drogas.

La Federación Brasil de la Esperanza, conformada por partidos que apoyan a Lula a la presidencia de Brasil en los comicios de octubre próximo, hizo la solicitud de eliminar los videos. La decisión fue emitida por el ministro, Raúl Araújo.

También, el orden del magistrado precisó que las plataformas digitales tienen 24 horas para sacar de circulación los contenidos, bajo el argumento de “propaganda electoral negativa anticipada”.

“El folleto presentado en el video, contenía directrices para las personas dependientes de sustancias estupefacientes, cuyo objetivo era informativo en el sentido de la reducción de daños y no la motivación para el uso de drogas ilícitas”, señaló el ministro Araújo.

Igualmente, destacó que los contenidos que actualmente circulan en las redes sociales sobre el tema, tienen clara intención de desinformar, pues el mensaje difundido está fuera de su contexto original, por lo que se cumplen los requisitos para conceder medidas cautelares.

Araújo resaltó que la decisión “busca evitar la proliferación de noticias falsas o desinformación que de alguna manera, puedan afectar la higiene del proceso electoral”.

Entretanto, los abogados de la coalición de Lula, Cristiano Zanin Martins y Eugênio Aragão, indicaron en un comunicado que la medida “refuerza la importancia de combatir la desinformación y las noticias falsas que una vez más, están presentes durante el proceso electoral”.

Tras asumir la presidencia del TSE, el pasado 16 de agosto, el ministro Alexandre de Moraes, rechazó la difusión de noticias falsas y aseguró que el trabajo del tribunal será rápido, intransigente e implacable, cuando se presenten estos casos.

VTV/WIL/JMP