Trump soborna con $1.000 a migrantes para que se autodeporten

La administración Trump soborna a migrantes con un pago de $1.000 para que se autodeporten, esto para “incentivar” su salida voluntaria de Estados Unidos. El equipo del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que, además del estipendio, se cubrirán los gastos de viaje para facilitar el retorno. Aquellos que notifiquen su decisión a través de la aplicación CBP Home serán considerados como casos de menor prioridad en los procedimientos de detención y expulsión.

“Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la forma más segura y económica de salir de Estados Unidos para evitar el arresto. El Departamento de Seguridad Nacional ahora ofrece a los extranjeros ilegales asistencia financiera para el viaje y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

En ese sentido, Trump señaló que algunos migrantes que opten por la autodeportación podrían tener la posibilidad de regresar legalmente en el futuro, aunque el DHS no ha detallado un mecanismo concreto para ello. La medida se trata dentro de una estrategia más amplia de endurecimiento de las políticas migratorias, que incluye amenazas de multas y revocación de protecciones legales.

Vale mencionar que El DHS estima que el costo promedio de arresto, detención y deportación de un migrante es de aproximadamente $17,000, mientras que el estipendio y la asistencia de viaje representan una fracción de ese gasto. La administración Trump ha deportado a 152 mil personas desde el inicio de su mandato, cifra inferior a las 195 mil deportaciones registradas entre febrero y abril de 2024 bajo la administración Biden.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/LM/DS/DB/