Trump prohíbe a congresistas usar aviones gubernamentales por paralización del gobierno

La Oficina de Administración y Presupuesto del Gabinete de Estados Unidos emitió este 18 de enero un comunicado en el que prohibió a los miembros del Congreso viajar en aviones con cargo al presupuesto hasta que termine el cierre parcial del Gobierno, medida ordenada por el presidente Donald Trump.

El documento reza que «en ningún caso» las aeronaves que pertenezcan al Gobierno o sean alquiladas por este transportarán delegación alguna de congresistas «sin la aprobación expresa y por escrito» de la Casa Blanca. Además, informa que sin ese aval no podrán usar «fondos consignados para el Poder Ejecutivo» para sufragar gastos de viaje de ese tipo de delegación, reseñó la agencia RT.

El cierre de gobierno comenzó el 22 de diciembre, con más de 800 mil trabajadores públicos suspendidos sin recibir pago, como medida usada por Trump para presionar al Congreso en la aprobación de fondos para construir el muro fronterizo. El presidente niega los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar más de 5.000 millones de dólares necesarios para reforzar el muro divisor con México.

Dos días antes, el inquilino de la Casa Blanca ya había obstaculizado la gira oficial que la presidenta de la Cámara de Representantes de su país, Nancy Pelosi, planeaba realizar a Bélgica, Egipto y Afganistán.

Sin embargo, Trump dejó abierta una posibilidad: «Si desea realizar su viaje en un vuelo comercial, sería su prerrogativa», indicó en una carta llena de ironía, enviada a la líder demócrata. /JB

Nancy Pelosi, líder demócrata en Congerso de EEUU (Foto agencias)