Trump ordena cese de ataques aéreos contra los hutíes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la cancelación de los ataques aéreos contra los hutíes en Yemen tras casi dos meses, al asegurar que los efectivos del grupo de resistencia islámica que “ya no quieren pelear más” y se comprometieron a cesar los ataques a la navegación comercial en el Mar Rojo.
“Vamos a detener el bombardeo a los hutíes, con efecto inmediato”, declaró Trump al inicio de su reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Despacho Oval. Elaboró que los hutíes indicaron a funcionarios de Estados Unidos que “ya no quieren pelear más. Simplemente no quieren pelear. Y honraremos eso, y detendremos los bombardeos”.
La campaña de ataques aéreos comenzó en marzo, cuando Trump prometió usar “fuerza letal abrumadora” después de que los hutíes anunciaron que reanudarían los ataques a embarcaciones israelíes próximas a Yemen, lo cual se realizó en respuesta a un bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
En ese momento, informaron que la ofensiva abarcaba el mar Rojo, el Golfo de Adén, el estrecho de Bab el-Mandeb y el mar Arábigo.
VTV/DR/CP