Trump amenaza a Venezuela con medidas unilaterales más «severas»

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dijo este martes durante una declaración conjunta con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que podría tomar medidas unilaterales más severas contra Venezuela.

«Podemos ser mucho más duros, si necesitamos hacerlo», dijo el mandatario estadounidense, citado por la agencia RT.

El mandatario reiteró en la Casa Blanca que «todas las opciones son posibles» en relación con Venezuela. También volvió a exigir a los militares venezolanos que suspendan su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

«Llegó la hora final del socialismo en nuestro hemisferio», agregó.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 19 de marzo de 2019 (Jim Watson / AFP)
(Jim Watson / AFP)

Sobre su encuentro con Bolsonaro, Trump dijo que EE.UU. evaluará «muy en serio» dar a Brasil beneficios propios de la Organización Militar del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Brasil y EE.UU. fueron de los primeros países en reconocer al diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó tras su autoproclamación inconstitucional. Mientras que Washington no excluye la posibilidad de una intervención militar, para Brasil esa opción no está entre sus planes.

Sin embargo, Trump asegura que ambas naciones tienen «visiones parecidas. EE.UU. y Brasil son las dos mayores democracias del hemisferio occidental. Venezuela es una prioridad mutua», afirmó Trump.

Por su parte, Bolsonaro evitó hablar de una eventual intervención militar. «Hay ciertas cuestiones que si se divulgan dejan de ser estratégicas. Esa cuestión no puede hacerse pública».

«Hemos hablado de la posibilidad de que Brasil entre como gran aliado fuera de la OTAN. Hace poco, dejamos que los alimentos fueran llevados a Boa Vista, capital de Roraima, por parte de los estadounidenses para que la ayudase hiciera presente. Por ahora, estamos en ese punto», aseveró.

Bolsonaro y Trump en la Casa Blanca (Agencias)
Bolsonaro y Trump en la Casa Blanca (Agencias)

/JB