Trump enviará 300 guardias nacionales para reforzar al ICE en Chicago

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, afirmó que, a pesar de sus repetidas objeciones a la movilización federal en Chicago, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya autorizó el despliegue de 300 miembros de la Guardia Nacional.

Pritzker escribió en redes sociales que la Administración Trump le había dado un ultimátum: «Convoca a tus tropas o lo haremos nosotros». Asimismo, el gobernador dijo que en «las próximas horas, la Administración Trump tiene la intención de federalizar a 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois».

También este sábado, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, anunció en un comunicado que «en medio de los continuos y violentos disturbios y la anarquía, que líderes locales como Pritzker se han negado a intervenir para sofocar, el presidente Trump ha autorizado a 300 soldados de la Guardia Nacional para proteger a los funcionarios y activos federales».

Las declaraciones de Pritzker sobre el despliegue de guardias nacionales se produjeron durante los continuos enfrentamientos entre las autoridades de inmigración y los manifestantes en la zona de Chicago.

El sábado por la mañana, las fuerzas del orden que patrullaban en Chicago dispararon a una «ciudadana estadounidense armada» no identificada que estaba supuestamente en el punto de mira del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), según la secretaria del DHS, Kristi Noem, lo que generó que estallara protestas en la ciudad y los agentes armados de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron lo que parecían ser irritantes químicos contra los manifestantes.

El pasado mes de septiembre, Trump amenazó con desplegar la Guardia Nacional en varias ciudades, en particular en las gobernadas por los demócratas, para frenar la delincuencia y reforzar a los agentes de control de la inmigración.

Fuente: Xinhuat

VTV/DR