Trump despide a comisionada de Estadísticas Laborales por “falsificar cifras de empleo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes despedir a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, Erika McEntarfer, tras un desalentador informe sobre el mercado laboral en el país.
En su cuenta en la red social Truth, atribuyó el débil reporte a la funcionaria que fue designada por su antecesor demócrata, Joe Biden. Destacó que ella había “falsificado las cifras de empleo” antes de las elecciones de 2024 para impulsar la candidatura de su entonces rival, Kamala Harris.
El informe de empleo publicado este viernes mostró una sensible caída durante el Gobierno de Trump en mayo y junio. El mes pasado solo se crearon 73 mil empleos y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,2 %, pero esos números estuvieron muy por debajo de las expectativas de los economistas, la mayoría de los cuales proyectaban un aumento de al menos 100 mil puestos laborales el séptimo mes del año.
Por su parte, en mayo y junio también fue mucho menor que lo notificado inicialmente, señaló el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés), que eliminó en total 258 mil empleos de sus dos últimos informes.
«¿Nadie puede estar tan equivocado?», preguntó Trump. Necesitamos cifras precisas sobre el empleo”, escribió y más adelante apunta que ordenó a “su equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden INMEDIATAMENTE”.
Será reemplazada por alguien mucho más competente y cualificada, agregó el enfadado presidente, quien considera que “cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”.
McEntarfer fue nominada por Biden en 2023 y confirmada en una votación 86-8 por el Senado en 2024 como la décimosexta comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, que forma parte del DOL.
Fuente: Prensa Latina
VTV/GC/DS/DB/