El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la Unión Europea (UE) de «más desagradable que China» en lo que respecta a sus prácticas comerciales. Sus declaraciones se produjeron este lunes en una rueda de prensa, horas después que Washington y Pekín acordaran recortar sus respectivas barreras comerciales y desescalar la guerra comercial.
«La Unión Europea es, en muchos sentidos, más desagradable que China», declaró el mandatario estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca, y alegó que la posición europea «caerá», puesto que, según su criterio, la nación norteamericana tiene «todas las cartas” para ganar. «Nos tratan muy injustamente», enfatizó.
«Nos han tratado de forma muy injusta. Nos venden 13 millones de coches; nosotros no les vendemos ninguno. Nos venden sus productos agrícolas; nosotros no les vendemos prácticamente nada”, continuó Trump, y acusó que el bloque europeo, además, ha estado «demandando a todas nuestras empresas».
El líder republicano acusó a la UE de ser responsable, al menos en parte, de los precios excesivamente altos que los estadounidenses deben pagar por los medicamentos que requieren. En ese sentido, sostuvo que los europeos deberían pagar más por la atención sanitaria y asumir mayores cargas financieras, y afirmó que el país norteamericano ha estado «subsidiando» la sanidad de los habitantes de la UE. «Europa tendrá que pagar un poco más. El resto del mundo tendrá que pagar un poco más», añadió. «Y Estados Unidos pagará mucho menos», enfatizó.