Trump bromea con excomandante terrorista Al Qaeda y hoy “presidente” de Siria

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, recibió en el Despacho Oval a Ahmed al Sharaa, el presidente sirio y excomandante de Hayat Tahrir al Sham (HTS), la rama siria del célebre grupo criminal de Al Qaeda, y quien por décadas fue catalogado como “terrorista” en las listas norteamericanas.

Pero el encuentro fue en privado para evitar fotos y vídeos incómodos —más allá de una foto oficial, suministrada horas después del encuentro—, y prescindió de una comparecencia conjunta, algo muy raro, inédito en esta administración.

Sin embargo, se publicó un video donde Trump bromea con el gobernante “interino”, preguntándole durante su reciente reunión cuántas esposas tiene.

El video, que se convirtió en viral en la internet, muestra al presidente estadounidense regalarle su colonia ‘Victory 45-47’ al líder extranjero y rociársela en su cuello, diciéndole:

—»Quédese con esa, la otra es para su esposa. ¿Cuántas esposas tiene?».

—»¡Una!» —respondió Al Sharaa, riéndose.

—»Con ustedes nunca lo sé. ¿Verdad?», añadió el dirigente republicano.

De terrorista a estadista… con la venia de EE. UU.

A principios de siglo, Al Sharaa, también conocido como Abu Mohammad al Jolani, pasó años en varias prisiones norteamericanas en Irak, incluida Abu Ghraib. Era, literalmente, el ejemplo de libro de los objetivos de la guerra contra el terror.

Al salir de la cárcel en 2011, volvió al combate con los grupos terroristas. Pero ahora, en un giro de 180º ratificado desde la capital estadounidense, ha firmado la adhesión formal de su país a la “Coalición Global”, días después de que tanto él como su ministro del Interior salieran de la “lista de terroristas” internacionales más buscados.

Hasta el retorno de Trump, algo como el encuentro en el Salón Oval habría sido completamente imposible e impensable, especialmente con administraciones demócratas.

El domingo, una página entera pagada por un think tank jordano en los principales periódicos del país denunciaba la invitación a un terrorista, comparándolo con Osama bin Laden.

Al Sharaa estaba, de hecho, hasta hace unos días en la lista de terroristas internacionales, en la que ocupaba un lugar destacado, y hace tan solo unos meses se ofrecían 10 millones de dólares por su cabeza.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución impulsada por el Gobierno de Estados Unidos para retirarlos a él y a Anas Hasan Khattab, su ministro del Interior, «en reconocimiento del progreso demostrado por el liderazgo sirio tras la salida de Bashar Asad y más de 50 años de represión». Y el viernes, el Departamento de Estado los sacó formalmente de su lista.

Trump bromea con excomandante terrorista Al Qaeda y hoy “presidente” de Siria

 

CONOZCA MÁS:

Fuente: RT/Agencias

VTV/Ora/DS