Trump admite que EE.UU. libra una guerra comercial contra China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó recientemente que su país libra una guerra comercial contra China. «Sí, estamos en una [guerra comercial] ahora», afirmó el mandatario en respuesta a una pregunta al respecto durante una rueda de prensa.

«Mira, tenemos un arancel del 100 %. Si no lo tuviéramos, quedaríamos expuestos como si fuéramos nada. No tendríamos defensa», alegó Trump a la prensa. «Los aranceles son una herramienta muy importante para nuestra defensa y nuestra seguridad nacional. Si no tenemos aranceles, no tendremos seguridad nacional», reiteró el presidente estadounidense.

Previamente, Pekín declaró su disposición a luchar «hasta el final» en la guerra comercial con Washington, pero también permanece abierta a las negociaciones. Asimismo, el gigante asiático exige a la nación norteamericana que corrija sus «prácticas erróneas» de introducir medidas restrictivas contra China, incluida la amenaza de imponer aranceles del 100 %, y reafirma su disposición a defender con firmeza los intereses nacionales.

Ante el anuncio de un arancel adicional del 100 % sobre cualquier tarifa por parte de EE.UU., el gigante asiático reiteró que «no desea, pero tampoco teme» una guerra comercial. Como contramedida, China endureció los controles a la exportación de tierras raras y magnetos, materiales críticos para la tecnología y defensa estadounidenses. Además, impuso recientemente una tarifa portuaria especial a buques vinculados a EE.UU., replicando una medida similar de Washington.

Fuente: RT

VTV/DC/CP