Trump gastó casi 21 millones de dólares para enviar migrantes a Guantánamo
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha gastado aproximadamente 21 millones de dólares en 46 vuelos para trasladar al menos a 500 migrantes desde Estados Unidos a la base naval de Guantánamo, instalación que Washington mantiene de manera ilegal en territorio de Cuba.
La información fue divulgada a partir de información emitida por el Departamento de Defensa. La elevada cifra se acumuló por los viajes entre el 20 de enero y el 8 de abril para un total de 802,5 horas, a un coste de 26 mil 277 dólares la hora.
Estos datos fueron obtenidos por la senadora demócrata Elizabeth Warren. El traslado de migrantes a Guantánamo fue ordenado por Trump tras su toma del poder el pasado 20 de enero, cuando decretó la construcción de un centro de detención en esa base ilegal en Cuba con capacidad para 30 mil personas.
Desde enero, las cifras de migrantes secuestrados alcanzaron un pico de unas 200 personas al mismo tiempo, de las que ahora, según el medio estadounidense NBC News, solo permanecen 32. La mayoría de los migrantes enviados a Guantánamo son de procedencia venezolana, las cuales el gobierno de Trump vinculó con el extinto Tren de Aragua.
El pasado mes de febrero, el Gobierno Bolivariano logró la repatriación de casi 200 de estos migrantes mediante el Plan Vuelta a la Patria. En un comunicado posterior, la senadora Warren aseguró que «todo estadounidense debería estar indignado por el despilfarro de recursos militares que hace Donald Trump para financiar espectáculos políticos».
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/ SB