Trombas marinas causan daños en paseo portuario de España

Un grupo de trombas marinas causó daños en el paseo marítimo de Mazarrón, España, donde las masas de aire arrastraron mobiliario urbano, así como sillas y mesas de las terrazas instaladas en esta zona.

Asimismo, afectó a barcos, dado que los fenómenos meteorológicos acarrearon granizo y fuertes lluvias, lo cual extendió los daños en la zona. Las mangas marinas son vórtices o tornados que se forman sobre el mar y crean columnas de aire que descienden desde las nubes, habitualmente de las formadas durante tormentas, para absorber agua.

Estos vórtices se originan cuando existe una gran inestabilidad atmosférica, y son frecuentes en el Mediterráneo entre mayo y octubre. Lo más habitual es que estos tornados tengan una duración de apenas unos minutos, aunque las mangas que fueron avistadas en la costa de Mazarrón avanzaron hasta Cartagena.

Mientras están sobre el mar solo son peligrosas para la navegación, ya que pueden llegar a dañar embarcaciones por el fuerte viento que arrastran e incluso el agua que absorben, pero el riesgo aumenta cuando entran en contacto con la superficie.

Fuente: Medios internacionales

VTV/DC/CP